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Arquitectos: EAA - Emre Arolat Architecture, Ertuğrul Morçöl, Selahattin Tüysüz; Emre Arolat Architects, Ertuğrul Morçöl, Selahattin Tüysüz
- Año: 2013
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Había dos puntos importantes en cuanto al asentamiento ubicado en Ulus, que iba a estar situado en un terreno de aproximadamente 80.000 metros cuadrados y que constaría de 26 veces masas de las mismas dimensiones. El primero de estos puntos es la rigidez de las condiciones de construcción en estas regiones de la ciudad. En cuanto al segundo punto, surgió ante nosotros como la entidad de un proyecto que fue preparado de antemano, cuyos procesos de aprobación intrincado fueron terminados legalmente, y para que, en este contexto, el inversor prefiriera preservar los contornos. Aunque las decisiones arquitectónicas fueron formadas casi exclusivamente con la preocupación de ajustarse a las condiciones operativas del edificio, en el nuevo diseño surgió como un requisito el hecho de que el número, la ubicación y los niveles de bloques de construcción en el proyecto existente se conservaran exactamente.
El factor más importante que determinó el curso del diseño fue este requisito, junto con los insumos de construcción, que definen muy rígidamente la estructura masiva de los bloques que se construirán, tales como el área de 15 por 20 metros de base de bloques que era para que fuera paralela a la pendiente del terreno, los salientes de pisos por encima de la planta baja, y los techos con una pendiente del 33 por ciento en los cuatro lados. Otra de las características extremas del proyecto fue el hecho de que no tiene sentido hablar de una característica arquitectónica notable en cuanto al Valle de Ulus, que se ha convertido en un torrente de edificios, debido a las muchas comunidades cerradas que parecen haber penetrado en todos los rincones que se pudo encontrar, al lado del otro, uno encima del otro, todas construidas en las mismas condiciones mencionadas anteriormente.
La estructura del edificio Ulus se forma por las normas especiales de la zona, que es el caso también para el proyecto de la construcción de las casas Maksimum. A pesar de todos estos factores desfavorables la ubicación del proyecto Savoy dentro de la ciudad, la estructura dinámica de su topografía, y la actitud audaz del inversor en cuanto al nivel de arquitectura de este asentamiento, han sido los factores que ganaron importancia como inspiradores y alentadores.
La cuestión del estacionamiento, que, a pesar de ser de vital importancia para este tipo de inversiones, parecía no tener solución en el proyecto existente, por lo que se le dio prioridad como uno de los principales condicionantes del diseño. La planta del estacionamiento fue diseñada para contener un número suficiente de automóviles y que encajara en el sótano de cada bloque de construcción, y, por problematizar la cubierta superior, al mismo tiempo, constituye la subestructura de una "nueva topografía" dentro de una relación negativa-positiva. Cada nivel diferente en el estacionamiento estaba conectado por rampas, por lo que resultaba fluido. Algunas de las conchas que formaban la cubierta se eliminaron por completo; añadido a esto, cortes ocasionales y los intersticios formados por la ligera diferencia en el nivel efectuado entre dos conchas creaban matices sorpresa al desdibujar el límite entre la capa subterránea y el exterior. Estos matices permitían que tanto la luz del día penetrara en la estructura de cáscara, como la conexión entre las áreas recreativas y el exterior. El objetivo era también que por la noche se pudieran utilizar para iluminar el paisaje gracias a la luz que se filtraba desde el interior.
Se previó que iba a ser una característica importante para la solución de que las conchas, que son el material principal del paisaje exterior, estarían, en algunos lugares, presente en todo lo que hay dureza y agudeza, aunque más a menudo en partes "ocultas" por la capa de vegetación que crece sobre ellas, mientras que siguen siendo legibles de alguna forma desde todos los puntos de la zona. Cómo este tejido, que da la sensación de estar roto y fragmentado en lugar de generar continuidad, podría repetirse en los edificios emergentes como un problema importante en esta etapa. Los bloque de departamentos convencionales toman forma de acuerdo con las decisiones relativas a la masa, que se determina mediante la construcción de condiciones; tal afán expresionista como se describió anteriormente y se enfrentan a estos bloques y los transpone atrayéndolos dentro de sus propias fronteras. Un proceso de diseño mucho más agradable y experimental ha sido posible gracias a esto. El objetivo era que el tejido estuviera presente, aunque con una identidad fragmentaria y sin perder su continuidad, a lo largo de la totalidad de las superficies de rodadura a lo largo del estacionamiento, paisaje exterior, y bloques de viviendas; y también que el patrón que se concretaría de la misma manera, se convertiría en un agente de acoplamiento que impide disyunciones entre la topografía y la estructura gracias a su efecto extensivo de mapeo.